Biografia

Nació un 28 de julio en el Centro Poblado de Pachapaqui distrito de Llamellin, provincia Antonio Raimondi Departamento de Ancash.

Por algunas incompatibilidades de sus padres su señora madre Lidia Luis Vásquez tuvo que emigrar hacia la Costa al valle de Pativilca, en aquel entonces el valle de Huayto, donde desde los 6 meses hasta los 12 años de edad vivió su niñez, su infancia y sus primeros estudios.

Retorno a su tierra natal donde estuvo 3 años conociendo las costumbres de su pueblo, los lugares, los paisajes y donde termino la primaria en la escuela 363 del distrito de Chingas.

A su llegada a la costa en el año 1967 realizo sus estudios secundarios en la ahora provincia de Barranca.

Con el apoyo de el señor Rojas Vidal llego a Lima en el año 1970, en la capital como no tenia el apoyo de sus padres, tuvo que solventar sus gastos personales (estudios), conoció a la gente del entorno musical folclórico y pudo tener contacto con ella y aprender lo que era la música folclórica.

En el año de 1976 decidió hacer su primer disco, de 45 con los primos Roberto Luis, Raúl luís, Teodoro Loayza, el maestro Conde Chávez Ocaña en la guitarra, cuyo titulo de su propia autoría era el tema “Tu Hermosura” y “Aquella Noche”.

En el año 1978 hace el segundo 45 ya con las guitarras de Juan Pipa, Walter Peralta, y Rufet Espinoza en lo cual incluye 2 temas “Mi Desilusión” y “Chica Llamellina” canciones que son de su autoría

Para 1979 ya con la compañía de la Señora Justina Aguayo, grabo un mini LP en disco de Acetato en el estudio de Manturano Gonzales titulado “Esperanza Chingasina” con el grupo Los Ecos de Chingas con 6 temas que fueron sus inicios.

Pasaron los años entre turbas, indiferencias, postergaciones, en 1987 escribió el tema “Amor Amor” con tanto esfuerzo lo grabo para discos El Puerto.

En el año de 1988 en discos de Carbón con la guitarra de Juan Pipa, Gustavo Figueroa, Daniel Prudencio y la sordina de Gildo Rivera, gracias a Dios fue el tema “Amor Amor” que después de tanto trajín le abrió las puertas perfilándose hacia el éxito.

En 1990 conoció a dos jóvenes con ilusiones de ser grandes y con ellos formaron las Cuerdas Andinas del Perú, cuyo director era Jorge Aquino y pudo hacer otro tema de su propia inspiración que llego a la popularidad cuyo tema que gusta en el Sur y Norte del Perú “Que Cosas Tiene el Amor”.

Luego en el año 1994 después de recorrer algunos departamentos del Perú, de alguna manera con la aceptación del publico y dentro de ello contando con un ingreso económico regular; ya saliendo de la situación económica que tenia, prepara el volumen Nº 13 en casete en la cual grabo 14 éxitos cuyo titulo del soporte musical fue “Yo Soy Aquel” dicha producción tuvo la suerte de realizarlo para su propio sello que gracias al apoyo de los amigos, inchas y padrinos decidieron formar una

pequeña empresa que denominaron “Producciones Amor Amor” para la cual hicieron la producción que fue Nº 1 para el sello. Fue un éxito a nivel de todo el Perú, donde agradecemos a la gente Tacneña, Arequipeña, Puneña, cuzqueña, ayacuchana, quienes respaldaron esta producción, que fue premiado en diferentes lugares del país por diferentes entidades.

Así fue creciendo artísticamente hasta que en el año 2000 se traslado a la capital artísticamente y pudo tentar el mercado Limeño donde a través de su aniversario fue convocando a la gente. Realizo el disco volumen Nº 11 en la época de los discos donde esta el tema “Presentimiento”, “Espero tu Llamada”, con bastante esfuerzo pudo realizarlo fue un camino difícil pero con perseverancia obtuvo un espacio en el programa que tiene en Radio Unión, entre otros programas radiales.

Para el año 2004 hizo el volumen Nº 12 donde esta el tema “No Me Compares Con Nadie” donde gracias a Dios pudo compartir escenario de igual a igual con los mas grandes del Perú.

Hoy que cumple sus 33 años de labor artística agradece al público peruano, a todo la gente que apostó por el y dice con toda seguridad que su sueño de hace muchos años alcanzo su nivel y con seguridad puede decir que Raúl Arquinigo esta también entre los grandes.

Raul Arquinigo Luis

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: